jueves, 26 de mayo de 2011

El test yo-yo

El test "yo-yo" fue creado en Dinamarca por Jens Bangsbo. Su objetivo es medir el consumo máximo de oxígeno de forma progresiva (aumenta su dificultad en el tiempo) y maximal (termina cuando el atleta ya no puede continuar con la prueba).

El test de "yo-yo" consiste, cómo en a course navette, en hacer carreras de ida y vuelta sobre una distancia de 20 metros, a una velocidad que aumenta progresivament, hasta que el atleta no pueda seguir. Estos 20 metros estan marcados con unas líneas rectas y paralelas, que los atletas tienen que pisar para confirmar que llegan a hacer los 20 metros.

También igual cómo en la course navette, se emplea una cinta que emite una serie de “bips” a intervalos regulares, marcando el ritmo de la carrera. A medida que la carrera se vuelve más rápida y agobiante, los deportistas comienzan a dejar la prueba ya que no pueden continuar a ese ritmo de carrera.


El yo-yo test tiene 3 variantes:


1) Yo-yo de resistencia: cuya finalidad es determinar el consumo máximo de oxígeno.

2) Yo-yo de resistencia intermitente: cuya finalidad es medir la capacidad de resistencia intermitente.

3) Yo-yo de recuperación intermitente: cuya finalidad es medir la capacidad de recuperación ante esfuerzos intermitentes progresivos.

En el test 2 y 3 tienen que haer una carrera de ida y vuelta (40 metros) y tienen unos segundos para descansar. Después tienen que volver a hacerlo. Cada vez a ritmo más rápido.

El test dispone de 2 niveles de dificultad. El primer nivel, recomendado para principiantes, comienza a 8 km/h (período 1), lo que equivale a decir que se dispone de 9 segundos para cubrir los primeros 20 metros. Si un deportista llega al período 16 o 17, puede iniciar el próximo test desde nivel 2, donde la velocidad de inicio es superior a los 11 km/h.
El yo-yo test ha demostrado su efectividad sobre todo en el campo de los deportes de conjunto, gracias a su carácter de especificidad. Por tal motivo, en actividades tales como handball, voley o basquet, el yo-yo test se vuelve un instrumento de evaluación sumamente eficaz, y de mayor grado de correlación a otros tests individuales.

¿Ya tienes unas buenas zapatillas de correr para preparar el test?

Podéis ver un vídeo de como funciona este test:

4 comentarios:

  1. El yo - yo test es un excelente instrumento de medición. Yo lo aplico con mis estudiantes de secundaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sepas que tus estudiantes te odian profundamente

      Eliminar
  2. Hola, si estás en período 15.3 de yoyo test I y en 1 mes tienes que hacer 16.4, ¿qué habría que hacer?, es viable mejorar entrenando mucho llegar a este nivel, gracias.

    ResponderEliminar