Entrenamiento pruebas fisicas de bombero, cuerpo nacional de policia, inef, guardia civil, trucos y consejos para mejorar los resultados de las pruebas fisicas. Análisis y clasificación de todos los tipos de pruebas fisicas para un mejor entrenamiento y resultado.

miércoles, 2 de febrero de 2011

¿Porqué sudamos tanto haciendo ejercicio físico?


¿Por qué sudamos cuando hacemos ejercicio físico u otra actividad física? Es una pregunta interesante, que seguro que muchos de vosotros o vosotras no os habéis planeado hasta ahora. Yo, la verdad, tampoco me la había planteado. Y es que hay tantas cosas que oímos y hablamos de ellas y no sabemos su causa ni significado real muchas veces...

Pero bien, centrándonos en el sudor, tenemos que decir que el sudor es un mecanismo que nos permite regular nuestra temperatura corporal. Y para que queremos nosotros regular nuestra temperatura corporal os preguntaréis... pues bien, necesitamos regular nuestra temperatura corporal para que no se acumule el calor al cuerpo y nuestra temperatura corporal aumente ya que si aumentara se alterarían las funciones vitales y tendríamos fiebre. Normalmente se regula la temperatura corporal a través de la conducción (tocando otro objeto, por ejemplo un hielo), por la convección (el calor se transfiere al aire con movimiento o en contacto con el agua (cómo haciendo natación o ciclismo), por la radiación (el cuerpo irradia su calor al aire del entorno) y por evaporación (convirtiendo el sudor en vapor).

Durante el ejercicio físico la evaporación es la principal fuente de regulación corporal. El agua del sudor se genera a partir del líquido de la sangre, la cual se desplaza hacia la piel cuando empieza a acumularse un exceso de calor.

En un ejercicio de actividad física intensa o muy duradera tendremos que beber mucho líquido (preferentemente agua) para que no nos deshidratemos y podamos continuar nuestra función reguladora a través del sudor (evaporación), que cómo todos sabéis, el sudor no es más que agua de nuestro organismo.. Eso si...no es potable! Hasta el próximo artículo! Recordad que podéis suscribiros gratis por email y os enviaré los nuevos artículos que publique al blog a vuestro correo! Suscripción gratis!

1 comentario: