Entrenamiento pruebas fisicas de bombero, cuerpo nacional de policia, inef, guardia civil, trucos y consejos para mejorar los resultados de las pruebas fisicas. Análisis y clasificación de todos los tipos de pruebas fisicas para un mejor entrenamiento y resultado.

lunes, 1 de noviembre de 2010

¿Qué significa ser flexible y para qué sirve mejorar la flexibilidad?

Antes que nada debemos tener claro qué significa ser flexible y para qué tenemos que mejorar la flexibilidad.

La flexibilidad muscular es la capacidad del músculo para llegar a estirarse sin ser dañado. Esta magnitud viene dada por el rango máximo de movimiento de todos los músculos que componen una articulación, así mismo hay que indicar que es de carácter involutivo ya que se va perdiendo con el paso del tiempo . La flexibilidad es la capacidad que nos permite realizar los movimientos en su máxima amplitud, siendo de una parte específica del cuerpo o de todo éste.

La flexibilidad depende de: 

1) La elasticidad muscular: es la capacidad de los músculos de acortarse y alargarse pudiendo volver a su forma original. 
2) Movilidad articular: grado de movimiento de cada articulación. Varía según la articulación y la persona. 

El hecho de no entrenar correctamente la flexibilidad puede:
- Producir deformaciones posturales. 
- Aumentar las lesiones deportivas.
Así pues debemos mejorar nuestra flexibilidad para evitar lesiones, ya que al no ser flexible te puedes romper más fácilmente. También debemos mejorar la flexibilidad para evitar que se produzcan deformaciones posturales en nuestro cuerpo.

En nuestro rango de flexibilidad o flexibilidad máxima influye:
  • Herencia: genes.
  • Sexo: las mujeres son más flexibles.
  • Edad: a menor edad más flexibilidad.
  • Tipo de trabajo habitual: Posturas
  • Hora del día: por la mañana es mejor que a lo largo del día.
  • Temperatura ambiente y Temperatura muscular: a más Temperatura, mayor será.
  • Grado de cansancio muscular.

Ahora que ya tenemos más claro qué significa ser flexible, los factores que influyen y para que mejorar nuestra flexibilidad ya podremos comenzar a planificar un entrenamiento de flexibilidad para cada parte de nuestro cuerpo. El plan de entrenamiento que presentaré el próximo día será para mejorar la flexibilidad profunda de nuestro cuerpo, es decir, para ser más flexible en la prueba física de flexión profunda del cuerpo

Si os interesan más temas sobre flexibilidad y ver algunas pruebas físicas podéis entrar en la sección de flexibilidad de pruebas físicas

Bibliografía:
- Wikipedia

3 comentarios:

  1. Sabía que con la edad uno perdía flexibilidad, y que las mujeres son más flexibles, pero no sabía que por la mañana uno es más flexible que durante el resto del día.
    Adeu!

    ResponderEliminar
  2. que interesante y que padre

    ResponderEliminar
  3. ES MENTIRAAAAAAAAAAA! por la mañana parece como si fueras un tronco, y por la tarde, como a las 18 y media en adelante te vuelves de goma!!!

    yo lo digo por experiencia, si no me creen prueben un día hacer la rutina de estiramiento de mañana y otro de tarde.

    todas las deportistas lo sabemos, es algo que descubres en seguida,es bastante obvio, no entiendo porqué ponen algo taan raro y falso como una verdad e.e

    les recomiendo practicar la flexibilidad a la tarde-noche y practicarla durante mínimo una hora y máximo 3.

    suerte.

    ResponderEliminar